sábado, 24 de abril de 2010

Cocinha da Idade do Bronze - Hidden Eritage


A arqueóloga Lorraine Bourke da NIEA (Nordert Ireland Enviorment Agency) esplica neste clip do programa Hidden Eritage uma das técnicas utilizadas na protohistoria para o cocinhado dos alimentos mostrando um dos mas antigos métodos de cozer a comida (o uso de pedras quentadas  previamente ao lume), nesta demostração prática arredor duma saborosa perna de cordeiro emvolta em... palha!.


4 comentários:

  1. Mira Marcial :
    En los Zagros ,la fase más antigua de Gang Darej ,hacia 8.500 Ac :
    “….la fase más antigua se caracteriza por pozos y cavidades circulares llenas de piedras quemadas y cenizas ,además de un posible hogar delimitado por lajas de piedra.Parece tratarse de un asentamiento estacional de gente que se dedicaba a la caza y la recolección …”

    No sé que tamaño tendrían esas cavidades circulares con “piedras quemadas y cenizas” pero dá la impresión de haber sido cocinas de estas.Supongo que en el fondo se quedarían las cenizas de las piedras sacadas del fuego.
    No me imaginaba que este tipo de cocinas fuera tan grande como la del video;quizá así se descubrió la sauna en los países fríos.
    Envolver la pierna de cordero en paja sería una manera de conservar el jugo,el sabor etc;como el "papillot" de los franceses:-))
    Lo que no sabía es que se seguían usando en la protohistoria,cuando ya había cerámica,calderos etc;quizá era cosa de pastores ,que no podían andar llevando y trayendo recipientes grandes.
    Las cocinas las tendrían en los asentamientos fijos.

    ResponderEliminar
  2. se ma olvidaba;la cita es del libro de texto de prehistoria de la UNED,la sección del neolítico a cargo de Ana María Muñoz Amilibia y Mario Menendez,2006

    ResponderEliminar
  3. pensándolo mejor,los hoyos con restos de cenizas y piedras quemadas serían simples hornos para cocinar .

    ResponderEliminar
  4. Pero el tema, era que aquí esos hoyos servirían para hacer un buen asado pero no cocerían, aquí optan por el cocido. Para hacer el caldo gallego que parece que ya asoma en algún residuo prehistórico de algún vaso campaniforme que se ha descrito como "potaje de berza" con castañas (lo que se usaba en el caldo tradicionalmente antes de la introducción de la patata desde América) pudo ser un método más ...creo recordar que hay algún cuento tradicional irlandés en el se habla de un pobre que engaña a un rico diciéndole que puede hacer un caldo de piedras si luego le deja que se lo coma entero, ...y hecha las piedras en el liquido pero luego le empieza a pedir al rico un poco de sal, alguna verdura, otro poco de unto, un choricito, etc., etc., aunque claro, "solo y unicamente" para "mejorar el sabor" porque el "caldo de piedras" a un no ha cogido el puntillo de sabor, y así poco hace un caldo, efectivamente, de piedras ...y de todo lo demás ;-).
    Siempre me ha parecido curioso ese cuento cómico irlandés teniendo en cuenta que en la propia Irlanda medieval las piedras calientes sumergidas en un líquido eran utilizadas para cocer cuando no se tenía un caldero metálico a mano. También es muy posible que en épocas en las que los calderos se hacían de bronce, que era caro, escaso y vinculado a elementos de prestigio y muy frecuentemente vinculados a la guerra o al banquete , el pueblo común podría haber utilizado recipientes de madera (como otros elementos de la vajilla que a veces en el mundo tradicional se hacía de madera) y usar piedras para hacer hervir el agua. Otra cosa es porque en este mismo caso podrían optar por la cerámica y hay la movilidad podría jugar un cierto papel. Luego hay algún punto de conexión entre madera y cerámica que se ha señalado para la Península Ibérica como la famosa "cerámica escisa" cuya decoración algunos autores consideran que trasplanta a la cerámica la decoración tallada previamente sobre recipientes de madera.
    En el Bronce Final tenemos tanto asadores para pinchar los pedazos de carne y asarlos como grandes calderos para cocer carne, la vieja y eterna dualidad gastronómica entre el "churrasco" y el "cocido", cuestión de gustos o gusto por la variedad, según se mire ;-)

    ResponderEliminar